Proyecto Educativo Institucional

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN

 

INTRODUCCIÓN

 

El colegio Abraham Lincoln es un centro educativo en búsqueda de una concepción educativa integral, enmarcadas en la adquisición de conocimientos sustentados en valores y hábitos.

El presente proyecto educativo quiere responder a los desafíos de hoy, visualizando un modelo educativo adecuado, con objetivos y contenidos pertinentes que enriquezca las clases sistemáticas, incorporando diversas experiencias educativas al curriculum y que oriente integralmente a nuestros educandos en función de ese futuro que se requiere construir.

Es por esto que, hoy más que nunca debemos enfrentar los grandes desafíos educacionales, donde nuestra misión es desarrollar capacidades y destrezas de aprendizajes, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a resolver problemas.

Por eso nuestro gran desafío docente es entregar calidad para el logro del éxito de nuestros estudiantes.

 

ANTECEDENTES GENERALES

I. Identificación del Colegio:

*Denominación Legal : Colegio Abraham Lincoln

*Localidad : Osorno

*Comuna : Osorno

*Región : Osorno

*Dependencia : Particular subvencionado

*Sostenedor : EIE Colegio Abraham Lincoln

*Director : Johanne Treimún Cárdenas

*Decreto Cooperador : 2139

*Rol Base de Datos : 22146-5

*Teléfono : +56432642598

*Dirección : Antofagasta 562

*Email : colegioalincolnosornos@gmail.com

*Profesores : 24

* Asistentes de la educación : 11

*Modalidades de enseñanza : Educación básica- Educación de Adultos

 

· Radio de acción:

El colegio Abraham Lincoln está ubicado en el sector céntrico de la ciudad de Osorno, a una cuadra del Terminal de buses y del Mercado municipal, lo que facilita la integración al colegio de alumnos (as) de diversos sectores de Osorno, tales como Rahue Alto y Rahue Bajo, Francke y Ovejería. Actividad educativa facilitada en cuanto al traslado por bus escolar, dispuesto por el establecimiento.

· Caracterización general de nuestros alumnos:

Nuestros alumnos provenientes en su gran mayoría de familias de nivel socioeconómico medio bajo, con un 80% de vulnerabilidad, existen familias disfuncionales, cesantía, baja escolaridad, lo que produce inestabilidad y limitaciones en el compromiso eficaz y responsable que tienen en el proceso educativo de sus hijos.

Por lo tanto, nuestro centro educativo cumple un doble rol.

 

VISION:

El colegio Abraham Lincoln, es una institución educacional orientada a formar un alumno(a) integro(a), creativo(a), autónomo(a) e innovador(a) donde el estudiante desarrolle un currículo integrado, considerando los diferentes estilos de aprendizaje, formación de hábitos, actividades y valores individuales y sociales para que pueda integrarse activa y positivamente a la sociedad y sobre todo respetuoso de todas las culturas.

 

 

MISION:

Somos una organización educacional que fundamenta su accionar en la entrega de enseñanza de calidad, para que sus estudiantes puedan realizar proyecto de vida, apropiándose de los valores necesarios, a través de una solida formación académica con énfasis en la lectoescritura y resolución de problemas lógico-matemáticos, destacando y potenciando valores, actitudes positivas que le permitan una continuidad exitosa en sus estudios y en su vida personal.

 

SELLOS

Somos un Colegio que promueve la Integración como sello característico, además de reconocer la ascendencia de nuestros estudiantes mediante una educación

Intercultural. De igual manera buscamos promover y potenciar el desarrollo de habilidades Artísticas y Deportivas de nuestros estudiantes.

 

EL COLEGIO

Ser una comunidad formadora de personas que pretenden desarrollar personas integrales, dinámicas, vitales, abiertas al dialogo. El colegio debe ser un centro cultural, social de la comunidad, que busque conseguir la unidad dentro de la diversidad.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES

 

Los docentes del establecimiento:

Tienen los títulos y certificaciones correspondientes que le permiten ejercer su profesión.

Son honestos, responsables y testimoniando estos valores en su vida escolar cotidiana.

Son personas moralmente sanas, equilibradas, serenas, optimistas y abiertas al cambio.

Son personas capaces de asumir responsabilidades éticas y profesionales frente a sus alumnos, padres, profesores y comunidad.

Tienen capacidades para renovar sus prácticas pedagógicas y estar actualizados. Manejan metodologías de trabajo, interactivas y participativas.

Poseen un buen conocimiento de estrategias de aprendizaje.

Poseen capacidades para trabajar en equipo y dirigirlo si es necesario.

Tienen habilidades para motivar constantemente el aprendizaje en sus alumnos

Tienen conocimiento y comprensión del proceso de desarrollo psicoevaluativo de los niños y adolescentes.

Son capaces de establecer relaciones fraternas y armoniosas con sus alumnos, colegas, apoderados y directivos practicando la prudencia y lealtad entre ellos.

 

PERFIL DE LOS ALUMNOS

 

Tengan la capacidad y la certificación para ingresar al curso que corresponda.

Asuman responsablemente sus deberes y derechos cumpliendo las exigencias que el colegio le solicita.

Establezcan relaciones fraternas y armoniosas con los directivos, profesores, alumnos, apoderaos, administrativos y auxiliares de la escuela.

Resuelvan problemas de la vida personal y de semejantes mediante la búsqueda inspirada en los valores cotidianos

Asuman responsablemente el trabajo pedagógico iniciado por el profesor, participando en clases y realizando cotidianamente los trabajos y tareas asignadas en el colegio.

Estudien constantemente en forma eficiente logrando un rendimiento acorde a su capacidad.

Trabajen con sus compañeros armoniosamente en equipo.

Se comuniquen a través de un lenguaje respetuoso con sus compañeros, profesores, auxiliares, padres, administrativos y directivos.

Sean respetuoso con las personas y cuidadosos con los bienes materiales de la escuela, los propios y ajenos.

Se integren activa y positivamente en las acciones de tipo deportivas, y sociales que el colegio organice.

Se preocupen de su higiene personal, buena presentación y cuida el aseo de la escuela.

Valoren el trabajo como una forma de concretar y valorar su inteligencia.

Tienen una identidad madura, autónoma, equilibrada, realista y valoriza la patria, sus símbolos y culturas étnicas.

 

PERFIL DE APODERADOS

 

El establecimiento espera de los Padres y Apoderados que:

Conozcan, acepten y respeten el proyecto educativo y las ideas pedagógicas del colegio Abraham Lincoln

Asuman conscientemente sus deberes y derechos como apoderado cumpliendo las exigencias que la escuela les hace.

Establezcan relaciones fraternas y armoniosas con los profesores, alumnos, auxiliares, apoderados, administrativos y directivos practicando la prudencia y lealtad con ellos.

Asistan y participen periódicamente en las reuniones de curso y reuniones generales de padres y apoderados del colegio.

Estimulen y apoyen el trabajo pedagógico, disciplinario y administrativo iniciado por el profesor de asignatura, profesor jefe y por el equipo técnico pedagógico.

Se integren y participen en las actividades culturales, deportivas y sociales que el colegio organiza.

Respeten las normas y reglamentos que el colegio tiene para un mejor funcionamiento académico, establecidas en el manual de convivencia escolar.

Expresen respetuosamente a los profesores, apoderados y directivos sus desacuerdos usando el conducto regular.

Fortalezcan en sus hijos/as en el respeto y buen comportamiento frente a sus compañeros, profesores, auxiliares, administrativos y directivos.

Se preocupen de la higiene y presentación personal de su hijo, y del uso permanente del uniforme.

Mantengan una buena comunicación con los profesores, especialmente con el profesor jefe, respecto a la disciplina, desarrollo personal y rendimiento escolar de su hijo.

En reuniones de curso y fuera de ellas deben respetar las decisiones técnicos pedagógicos, administrativos y disciplinarias tomadas por la Dirección, Unidad Técnica y Consejo de profesores de la escuela.

Apoyen la formación de hábitos de estudio y responsabilidad especialmente en los referidos a la realización de tareas y trabajos escolares de su pupilo/a.

 

PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR:

 

Asuman conscientemente sus deberemos y derechos cumpliendo las exigencias que el colegio le hace.

Establezcan relaciones fraternas y armoniosas con los profesores, alumnos, apoderados, y directivos practicando la prudencia y lealtad entre ellos.

Sean personas moralmente sana, equilibrada, serena, optimista y abierta al cambio.

Sean honestos y responsables en su trabajo testimoniado estos valores en su vida laboral cotidiana.

Sean respetuosos y leales con sus compañeros de trabajo y con superiores.

Mantengan una buena presentación personal en el trabajo.

Se preocupan de mejorar su trabajo y perfeccionar en su quehacer laboral.

Se identifiquen con el trabajo desarrollado en la escuela en sus diferentes áreas.

Eduquen con su presencia y con el buen desarrollo de su trabajo.

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar progresivamente la calidad de los aprendizajes, realizando una articulación entre los ciclos, entre sectores de aprendizaje a nivel curricular de planes y programas, de planes de acción y jornadas de reflexión pedagógica.

 

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. Desarrollar en los alumnos y alumnas el pensamiento reflexivo, la libertad responsable, la urbanidad, la creatividad y la sensibilidad por el arte y la cultura.

2. Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico, de sana convivencia para todos los integrantes de la comunidad educativa.

3. Hacer participes a todos los integrantes de la comunidad educativa de las actividades realizadas por el bien común.

4. Atender las necesidades pedagógicas, asistenciales y psicosociales del alumnado.

5. Incentivar el perfeccionamiento y actualización pedagógica de los docentes.

6. Optimizar la gestión educacional mediante una coordinación y supervisión afectiva de las áreas pedagógicas y administrativas (recursos) por parte del nivel directivo.

7. Orientar y apoyar la labor del Centro General de Padres y Consejo escolar para el cumplimiento de sus objetivos de apoyo a la función educacional.

8. Desarrollar actividades (talleres) de prevención del consumo de drogas desde nivel preescolar y básico con apoyo del programa de orientación implementado por distintas redes de apoyo.

9. Promover la implementación, revisión y ejecución de planes de Convivencia Escolar, Seguridad, Formación Ciudadana, Inclusión, Afectividad, Sexualidad y Género y Formación Docente.

10. Proporcionar vínculos del establecimiento con sus redes de apoyo a la función educativa, a través de alianzas estratégicas con el organismo comunitario.

11. Mantener la matricula del establecimiento de acuerdo a la capacidad física en oferta en función de las estrategias de desarrollo del PEI.

12. Promover la integración, pero además la inclusión de todos nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales.

13. Incluir y promover el aprendizaje de la Lengua Indígena debido al gran porcentaje de estudiantes descendientes de ésta.

 

 

RESEÑA HISTORICA

El Colegio Abraham Lincoln, se inició en el mes de Marzo de 1996, reconocido oficialmente bajo Resolución Exenta N° 2139 del 02 de julio del mismo año.

Su primer sostenedor, el conocido empresario, ya fallecido, don Juan Isidro Carrasco Cárdenas, quien le otorgó el nombre al colegio en honor al esfuerzo y perseverancia de un hombre que aunque fue humilde llegó a ser Presidente de Estados Unidos. (Abraham Lincoln). El Establecimiento Educacional, comenzó a funcionar con cinco cursos, distribuidos de la siguiente manera:

- Dos Kínder un primero básico, un segundo básico y un tercer año básico. Conformado en su primer año de funcionamiento la cantidad de 140 alumnos.

 

 Director Años

Don José Manuel Torralba González

1996 - 1997

Don Sergio Mora

1998

Don Leónidas Yáñez Salazar

1999

Doña Maritza Hurtado Gray

2000

Don Sergio Mora

2001-2006

Doña Delia Godoy Cáceres

2007

Doña María Adriana Hernández C

2008 - 2009

Señor Richard Lepe Krema

Año 2010 - 2015

Srta. Johanne Treimún Cárdenas

Año 2016

El colegio Abraham Lincoln fue unos de los primeros colegios particulares subvencionados de Osorno. La mayor matrícula la tuvo en el año 1999 llegando a tener 740 alumnos, lo que llevó a que se funcionara con un anexo en calle Matta.

 

DIMENSION PEDAGOGICO CURRICULAR

Objetivo(s) Estratégicos

Proyecto(s) o Plan(es) de Acción

1

2

Renovar significativamente las estrategias y metodológicas en las prácticas educativas en el plazo de 3 años.

Aplicar nuevas técnicas de evaluación acorde a la Reforma Educacional, plazo

-Reuniones periódicas, ciclos, cursos paralelos

-Planificaciones, guías aprendizajes en los diferentes subsectores.

3

1 año.

 

Perfeccionar al 100% de los docentes en los diferentes subsectores plazo 3 años.

-Incorporación de los O.F.T. en los diferentes subsectores.

-Proyectos de evaluación en diferentes subsectores.

-Planificación de Unidades de Aprendizajes clase a clase.

-Preparación de material didáctico.

-Selección y codificación de texto de consulta.

-Recolección de libros

-Formación de talleres, según interés.

-Proyecto convivencia escolar

-Perfeccionamientos

 

 

-Participación activa del Consejo Escolar.

-Participación activa del Centro General de Padres.

N

METAS

1

2

Lograr clases activas que permitan mejorar los aprendizajes en un 70% de los alumnos.

Incorporar la autoevaluación y co evaluación en un 80% de los subsectores de aprendizaje en 1° a 8° año básico.

4.

5

.

Implementar biblioteca CRA.

Mejorar en los alumnos y profesores su autoestima en el plazo de 3 años.

METAS

1

2

3

Mejorar el rendimiento SIMCE

Subir de Nivel en la categoría de desempeño

Mejorar la atención de los alumnos elevando los índices de retención a un 3%

EDUCAMOS EDUCANDONOS DESDE LA REALIDAD

METAS:

Hacer del colegio un espacio de:

1. Vivencia de hábitos y valores.

2. Solidaridad y compromiso activo con el mundo y la sociedad

3. Aprendizaje integral, buscando la excelencia académica

4. Una comunidad organizada

META El Colegio como una comunidad que aprende:

· Diseñar estrategias para fortalecer el desarrollo del cálculo mental, lectura, ortografía.

· Utilizar como recurso didáctico la red interna con acceso a internet

· Apertura de espacios dentro del cronograma anual de actividades docentes de planificación, evaluación, coordinación y capacitación.

· Divulgar el contenido de los diferentes talleres a los demás miembros de la comunidad educativa, para que también se vean beneficiados.

META El Colegio como comunidad organizada

Objetivo Institucional: Diseñar e implementar una organización dinámica, efectiva y participativa.

Acciones:

1. Divulgar el manual de convivencia escolar entre todos los estamentos del colegio.

2. Incentivar el sentido de identidad y equidad a toda la comunidad educativa

3. Actualizar y divulgar el organigrama.

4. Desarrollar en el equipo del Centro General de Padres, estrategias que les permita realizar una labor más comprometida y eficaz.

5. Crear más instancias de participación del Consejo Escolar que apoye como red la parte pedagógica de los alumnos(as) (monitores, ayudantía escolar, etc.)

 

2. POLITICAS DE ACCION A EJECUTAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO

PLANES / PROYECTOS

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS EXTERNO DE LA INSTITUCION

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

2.1 Perfeccionar a los docentes en subsectores de lenguaje y matemáticas

*Acceder a cursos a través de A.T.E.

*Acceder a cursos CPEIP u otras instituciones

2.2 Mantener y mejorar matrícula escolar

* Asumir compromisos, Padres, Profesores y Alumnos (especialmente alumnos prioritarios)

*Implementar Plan de mejoramiento de la Oferta Educativa

2.3 Organizar la unidad Administrativa del Colegio

· Implementar Programa con información de Profesores, Alumnos y Apoderados.

· Estructurar todas las áreas para un mejor manejo

2.4 Incorporar a la familia al Proceso Educativo

· Crear espacios de participaciones activas y concretas de Padres y Apoderados.

2.5 Mejorar y estimular la disciplina Escolar

· Implementar Proyecto de Convivencia Escolar y Resolución de conflictos

2.6 Mejorar los lazos Escuela-Comunidad.

· Aprovechar oportunidades de redes de apoyo para el desarrollo del PEI del colegio

· Distribuir ingresos en forma óptima

· Aumento de matrícula

· Aportes centro de Padres

· Acceder a beneficios de JUNAEB por alta vulnerabilidad

· Atención médica Servicios de Salud.

· Redes de apoyo (charlas carabineros, SENDA,PDI, etc.)

· Talleres de auto perfeccionamiento docente.

· Talleres ATE (Asistencia Técnica Escolar)

· Perfeccionamiento dentro del colegio.

· Evaluación externa: SIMCE

· Evaluación docente

· Cesantía del jefe de hogar.

· Bajo nivel de escolaridad de los Padres.

· Roles de pocos definidos ámbito familiar lo que se traduce en falta de compromiso con la formación valórica de sus hijos.

· Falta autoridad en el ámbito familiar

· Violencia intrafamiliar y otros referentes en los niños(as).

· Altos índices de drogadicción y alcoholismo en la ciudad.

· Disgregación familiar

· Renovar materiales biblioteca

· Escaso apoyo de los apoderados en tareas pedagógicas.

· Influencia negativa de los medios de comunicación masiva.

 

NUESTRA FINALIDAD EDUCATIVA REFERIDA AL DESARROLLO

DE CAPACIDADES SON:

 

Entendemos la Educación como proceso globalizador, capaz de favoreces la formación integral y armónica del educando. Por ello pretendemos una acción pedagógica que atienda de forma equilibrada al desarrollo de las capacidades: Intelectuales, Afectivas, Sociales, Motrices, Éticas, Morales.

Capacidades Intelectuales:

Capacidades que le permitan aprender. Despertar y potenciar a los alumnos, a través de las áreas del conocimiento.

· La creatividad y curiosidad

· Capacidad de observación

· Capacidad de experimentación e investigación

· Capacidad de expresión (oral, escrita, gestual)

· Capacidad de esfuerzo ante el trabajo.

Capacidades Afectivas:

· Esta atiende a la creación progresiva de un ser humano abierto a los demás, constructivo y solidario con él y con el medio que los rodea.

· La colaboración en la conservación del medio ambiente

· El conocimiento y la valoración de las normas de convivencia

· El fomento de las relaciones sencillas y cercanas

· La aceptación de otras formas culturales distintas

· La solidaridad con aquellos que más lo necesitan.

Nuestras finalidades educativas referidas al desarrollo de capacidades son:

Entendemos la educación como proceso, globalizador, capaz de favorecer la formación integral y armónica del educando. Por ello pretendemos una acción pedagógica que atienda de forma equilibrada al desarrollo de las capacidades: intelectuales, afectivas, sociales, motrices, éticas y morales.

Capacidades intelectuales:

Capacidades que le permiten aprender a aprender. Despertar y potenciar a los alumnos, a través de las áreas del conocimiento.

· La creatividad y curiosidad

· Capacidad de observación.

· Capacidad de organización y comunicación.

· Capacidad de experimentación e investigación

· Capacidad de expresión (oral, escrita y gestual)

· Capacidad de esfuerzo ante el trabajo.

Capacidades afectivas

Dar respuesta a las necesidades básicas implícitas en la esencia de todo ser humano y que se muestran con mayor claridad en el ámbito escolar.

 

 

 

 

 

 

· Encontrar sentido a la vida y cuanto nos rodea.

· Posibilidad de hallar efecto, apoyo y ayuda.

· Desarrollar la capacidad creadora.

· Lograr un nivel de autonomía, autocontrol y autoestima.

· Desarrollar hábitos y actitudes de cooperación y solidaridad.

Capacidades Sociales

· Esta atiende a la creación progresiva de un ser humano abierto a los demás, constructivo y solidario con él y con el medio que lo rodea.

· La colaboración en conservación del Medio Ambiente,

· El conocimiento y valoración de las normas de convivencia.

· El fomento de las relaciones sencillas y cercanas.

· La aceptación de otras formas culturales distintas.

· La solidaridad con aquellos que más lo necesitan.

· Fomentar el respeto entre pares y con los componentes de la comunidad educativa.

Capacidades Motrices

Favoreciendo la educación corporal, procurando un conocimiento experimental de las posibilidades del cuerpo humano; físico, lúdico y comunicativo, es importante los siguientes objetivos.

· Procurar un equilibrio desarrollo Psicomotriz

· Despertar una preocupación constante por el mantenimiento de salud (física y psíquica)

· Fomentar hábitos de higiene personal.

· Prevenir en la medida de lo posible, el uso de sustancias perjudiciales para el desarrollo armónico de los alumnos(as)

· Promover el cuidado físico personal y colectivo.

Capacidades Éticas y Morales

Nuestro centro, tal y como lo constata nuestro ideario, potenciaremos el desarrollo integral de nuestros alumnos(as) y como objetivos pretendemos:

· Asumir la dimensión ética y trascendente en el desarrollo de la persona.

Finalidad Educativa referida a los Principios Pedagógicos

Nuestro Centro Educativo opta por una metodología, basada en principios fundamentales en laque destaca: una metodología centrada en el estudiante como artífice de su formación.

En función de este núcleo esencial giran la mayor parte de los objetivos y tareas básicas de nuestra acción educativa.

Es por ello que se favorece la capacidad de aprender por si mismo, convirtiéndose el alumno(a) en motor de su propio proceso de aprendizaje; se crean espacios de libertad y responsabilidad en el aula para que favorezcan una progresiva autonomía de acción y un mejor conocimiento de las capacidades y limitaciones de cada uno.

 

Motivación y Estímulos

 

· Partir de los intereses, demandas, necesidades, expectativas y capacidades de los alumnos

· Establecer una dinámica que fomente el trabajo colaborativo y cuando las condiciones lo requieran, el refuerzo individual.

 

Personalizada

 

· Adecuada al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno, desarrollando estrategias acomodadas a todo el grupo y también, estrategias que atiendan a la diversidad de los alumnos.

 

Abierta y Flexible

 

· Utilizando métodos, recursos didácticos y estrategias, de acuerdo a los objetivos que se desean conseguir.

 

 

Activa

· Ayudando a que el alumno(a) realice un aprendizaje significativo y a que sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Clasificando las metas a conseguir, los logros alcanzados y las dificultades a superar, orientado sobre estrategias adecuadas y concretas.

 

Participativa en colaboración

 

· Desarrollando actitudes de dialogo, de trabajo en equipo, de solidaridad. Enseñando al alumno(a) a participar activa y responsablemente en proyectos de trabajo, a la vez, creando un clima de aceptación y colaboración que facilite la convivencia en grupo.

 

Científica, reflexiva y Critica

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y poniéndolos al servicio de la educación. Incorporando los aprendizajes realizados a distintas situaciones de la vida cotidiana de forma que estos sean funcionales y fomentando las inquietudes por conocer y valorar distintas culturas así como las distintas formas de pensar y expresarse.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

PEDAGOGICAS

1. Planes y programas emanados por Mineduc

2. Planes de acción del PEI del colegio

3. Aplicación diagnostica que considera necesidades e intereses de los alumnos

4. Calendarización de evaluaciones.

5. Talleres de trabajo, planificaciones

6. Programación de talleres de reflexión pedagógica.

7. Carga horaria docente, definida.

8. Reuniones y atención de apoderados

9. Manual de convivencia

10. Reglamento de seguridad escolar integral

11. Reglamento de evaluación y promoción escolar

12. Equipo de Gestión

13. Planes de formación.

14. Existen instancias para comunicar

1. Asesorías Técnicas Superiores.

2. Asesorías de Universidades

3. Postulación a Proyectos.

4. Acceder a proyectos de Mejoramiento de la Gestión Educativa

- Docentes que trabajen en mas de un colegio.

- Articulación poco consolidada.

- Falta de horas docentes para talleres y trabajo técnico pedagógico.

- Debilidad en experticia en algunos subsectores

avances y logros de rendimiento alcanzado por los alumnos

15. Dotación completa de docentes titulados.

16. Docentes con altas expectativas por su tarea pedagógica.

17. Perfeccionamiento Profesional Permanente

18. Constante compromiso del Sostenedor y Dirección con la Gestión Educativa

19. Buen clima organizacional

20. Identidad con competencias de cargo.

21. Claridad en el establecimiento con la línea de mando.

22. Docentes con estabilidad laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLITICAS DE ACCION PARA EL CENTRO EDUCATIVO

Corto y mediano plazo.

1. Políticas de acción a ejecutar en el año

Planes / Proyectos

Acciones Estratégicas

1.1 Renovar Prácticas Pedagógicas

*Talleres con A.T.E.

*Talleres de Autoperfeccionamiento

*Taller o jornada de articulación por niveles

1.2 Aplicar nuevas técnicas evaluativas al proceso enseñanza Aprendizaje

· Implementar curso de perfeccionamiento, evaluación educativa a toda la comunidad escolar.

· Crear Banco de Instrumento de Evaluación

1.3 Implementar talleres de refuerzo educativo, en lectoescritura

· Monitorear, seguimiento y análisis, reflexión pedagógica.

· Evaluación de talleres

· Formar biblioteca de aula por

nivel

1.4 Implementar talleres de refuerzo Educativo Educación Matemáticas

· Monitorear, seguimiento y análisis de reflexión pedagógica. Evaluación de talleres.

1.5 Crear Talleres artístico culturales

· Monitoreo de los talleres como; Folclore, guitarra, gimnasia rítmica, fútsal, etc)

1.6 Evaluación del Manual de convivencia

· Participación de todos los estamentos de la Unidad Educativa.

1.7 Reorganizar el centro General de Padres y apoderados

· Organizar el centro general de padres, a través de elecciones democráticas.

1.8 Democratizar y hacer participativo al centro general de Padres y Apoderados

· Planificar proyectos y actividades que favorezcan los O.F.T (Talleres, charlas, activo participativo)

1.9 Fortalecer actividades extraescolares masivamente. Con participación de alumnos y apoderados

· Crear actividades para todos los miembros de la U.E. (deportivos)

· Presentación artístico cultural - masiva

MARCO LEGAL

En el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Abraham Lincoln de Osorno, las autoridades escolares tienen en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos a niños/as y jóvenes en la Constitución, en las leyes, en la

Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás instrumentos Nacionales e Internacionales ratificados por Chile, que se encuentran vigentes.

1. Decreto Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile (CPR)

2. Decreto Nº 326, de 1989, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966, suscrito por Chile el 16 de septiembre de 1969.

3. Decreto Nº 830, de 1990, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga la Convención sobre los Derechos del Niño (Convención de Derechos del Niño).

4. Decreto, Nº 873, de 1991, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprueba el Pacto de San José de Costa Rica; Convención Americana sobre Derechos Humanos.

5. Ley Nº 20.529, que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización (LSAC).

6. Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación.

7. Ley Nº 20.248, que establece la ley de subvención escolar preferencial (LSEP).

8. Ley Nº 19.979, que modifica el régimen de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos legales.

Ley Nº 21.040, que crea el sistema de educación pública (Ley NEP).

9. Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005 (LGE)

10. Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Ley de Inclusión o LIE).

11. Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales (Ley de Subvenciones).

12. Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican (Estatuto Docente).

13. Decreto Supremo Nº 315, de 2010, Ministerio de Educación, que reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del estado a los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media (Reglamento de los requisitos del RO).

14. Decreto Supremo N° 112, de 1999, del Ministerio de Educación, que establece disposiciones para que establecimientos educacionales elaboren reglamento de evaluación y reglamenta promoción de alumnos de 1 y 2" año de enseñanza media ambas modalidades.

15. Decreto N° 83 Exento, de 2001, del Ministerio de Educación, que reglamenta calificación y promoción de alumnos (as) de 3 y 4° año de enseñanza media, ambas modalidades y establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación.

16. Decreto N° 511 Exento, de 1997, del Ministerio de Educación, que aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza básica.

17. Decreto Supremo N° 24, de 2005, del Ministerio de Educación, que reglamenta consejos escolares.

18. Decreto Supremo N° 215, de 2009, del Ministerio de Educación, que reglamenta uso de uniforme escolar (Reglamento Uso de Uniforme Escolar)

19. Decreto Nº 2.169 Exento, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para la educación básica y media de adultos.

20. Decreto Supremo N° 524, de 1990, del Ministerio de Educación, que aprueba el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de los establecimientos educacionales segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, reconocidos oficialmente por el ministerio de educación.

21. Decreto Supremo N° 565, de 1990, del Ministerio de Educación, que

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